martes, 12 de abril de 2016

TEMA: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS


ENTREVISTA AL DR. MARIO ERNESTO YRIGOYEN ROJAS
DPTO. NEUMOLOGÍA - CLÍNICA PROVIDENCIA



- ¿Cómo identificar el asma?
- Las personas que tienen asma son aquellas que tienen síntomas respiratorios como tos, les silba el pecho, falta de aire, agitación y que lo tienen con cierta regularidad.

- ¿Cómo prevenir estas enfermedades respiratorias?
- La vacuna contra la influenza es una vez al año y la vacuna contra el neumococo es una vez cada 5 años. Todas las personas que tienen enfermedades respiratorias crónicas, o enfermedades cardíacas crónicas es necesario que usen la vacuna contra ambas, por que si no una infección en estas personas puede ser seria. También en los extremos de la edad, aquellos niños que tienen mas de 2 años o aquellos mayores de 65.

- ¿Cuáles son los alimentos que debe evitar una persona que sufre asma?
- Deben evitar cítricos, naranja, mandarina, limón, piña, fresa.. Evitar chocolates, gaseosas, pescados y mariscos.. Snacks. A veces te con limón, ajo, cebolla.. muchas veces pueden exacerbar los síntomas de asma. La leche también es un factor que puede desencadenar cuadros de asma.

- ¿El asma es hereditario?
- Al igual que las otras enfermedades alérgicas son hereditarias, en mayor o menor grado.

- ¿Qué consecuencias tiene no tratar a tiempo el asma?
- Puede ser que los pacientes asmáticos en un primer momento no puedan hacer deporte, tienden al sedentarismo. Pero a medida que se va haciendo el asma cada vez mas crónico sin recibir un tratamiento adecuado, las vías aéreas se van dañando. En un primer momento, reinvierte únicamente con el broncodilatador, pero luego ya ni con el broncodilatador mejora. A la larga, después de años, terminan sufriendo de EPOC, es decir, termina comportándose esta enfermedad como la enfermedad de los fumadores a pesar que nunca lo han hecho por que el daño en las vías áreas a veces se torna irreversible. Así que cualquier paciente con alguna enfermedad respiratoria puede llegar con confianza a la clínica sabiendo que va a tener a un especialista en neumología que lo va a atender.

PARA VER LA ENTREVISTA COMPLETA, DALE PLAY AL VIDEO:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario