miércoles, 13 de julio de 2016

TEMA: CONSEJOS PARA COMBATIR EL ESTREÑIMIENTO

Consejos para combatir el estreñimiento


Problemas que puede causar en tu salud el no evacuar

Algunos de éstos son: complicaciones con los músculos y nervios del intestino, recto y ano; la afección del síndrome del intestino irritable; diabetes e incluso hipotiroidismo.


¿Qué pruebas se hacen para buscar las causas del estreñimiento?

El médico puede que realice un examen físico completo. Si se trata de un problema grave se realizarán varias pruebas como una sigmoidoscopía, colonoscopía, prueba de tránsito colorrectal, prueba de función anorrectal, o una defecografía.

Esperanza a través de la investigación

La División de Enfermedades del Sistema Digestivo y Nutrición del Instituto Nacional de Diabetes está estudiando cómo funcionan los intestinos, el recto y el ano. También están analizando nuevos medicamentos y técnicas de comportamiento para tratar el estreñimiento.

Una guía útil

¿Tienes menos de tres evacuaciones semanales o sientes que tus intestinos están bloqueados? Si es así probablemente sufres de estreñimiento. Conoce varios tips y sugerencias que te ayudarán a deshacerte de este desagradable problema.

¿Qué es el estreñimiento?

Según explica el Instituto Nacional de Medicina es un problema digestivo común que te dificulta tener una evacuación intestinal. La mayoría de las personas lo experimentan en algún momento de sus vidas. Por lo general, desaparece y no es grave.


¿Qué causa el estreñimiento?

Existen varios factores entre los que se encuentran: cambiar la dieta, ejercicio o hábitos de viaje normales, no hacer caso al impulso de tener una evacuación intestinal, sentir mucho estrés, comer una dieta con bajo contenido de fibra o no beber suficientes líquidos.

Otros agentes que evitan la libre evacuación

Tomar complejos vitamínicos de calcio o hierro, tomar medicamentos tales como analgésicos con codeína, diuréticos (píldoras para orinar) y algunos antiácidos.

¿Cómo saber que sufro de estreñimiento?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, si tienes tres evacuaciones o menos en una semana o si las heces son duras, secas y difíciles de expulsar es muy probable que presentes este problema.

¿Cuáles son los síntomas del estreñimiento?

Los signos pueden incluir: sentir que todavía necesitas tener una evacuación intestinal incluso después de haber tenido una; sentir que tus intestinos o recto están bloqueados; tener heces duras, secas que son difíciles de evacuar y presentar menos de 3 evacuaciones intestinales por semana.


¿Cómo prevenir el estreñimiento?

Se sugiere consumir una variedad de comidas, especialmente verduras, frutas y cereales; tomar suficientes líquidos; hacer ejercicio regularmente e ir al baño cuando sientas la necesidad de tener una evacuación intestinal.

1. La fibra: el principal ingrediente
Este componente ayuda a una mejor evacuación de las heces; la puedes encontrar en verduras, frutas y granos. Es importante que al inicio la consumas en pequeñas raciones en tu dieta, para que tu cuerpo se vaya acostumbrando.


Lo que no debes consumir
Limita comer los alimentos que contienen poca o nada de fibra tales como la pizza, helados, queso, carne; snacks como papitas fritas, así como alimentos procesados, por ejemplo, el puré de papa instantáneo o alimentos congelados.


2. Frutas y cereales que debes recordar
Para tener un mejor tránsito intestinal debes incluir a tu dieta los duraznos, frambuesas, mandarinas y manzanas. Por otro lado, no debes olvidar el cereal caliente y frío de grano integral, los frijoles del tipo caritas y colorados, las habas y el pan de trigo o de 7 granos.


3. No olvides las verduras
Procura consumir todos los alimentos que ayudarán a evitar el estreñimiento, como las calabazas, las espinacas, la col, el brócoli crudo, la coliflor, el repollo de bruselas, la zanahoria y el zapallito italiano.


4. Recurre a los suplementos
Si tienes problemas para obtener suficiente fibra en tu dieta, considera suplementos como Citrucel, FiberCon y Metamucil. También llamados laxantes de volumen, éstos son generalmente seguros, sólo habla con tu médico antes de usarlos, ya que pueden interferir con el efecto de algunos medicamentos.


5. Recuerda estar hidratado
Debes tomar suficiente agua y complementar con jugos de frutas, verduras y caldos. Esto es necesario porque los líquidos tienen poco efecto en la formación de las heces, lo que contribuirá a un mejor tránsito intestinal.


6. Haz deportes
Otra sugerencia que no puedes dejar de seguir es el realizar ejercicio regularmente, ya que ayuda al aparato digestivo a mantenerse activo y sano. Es recomendable entrenar de 20 a 30 minutos todos los días y seguro obtendrás excelentes resultados.


7. No te aguantes, y ve al baño
Algunas personas están tan apuradas que no prestan atención a las necesidades de su organismo. Por lo tanto, asegúrate de ir al sanitario cuando tengas ganas de evacuar. Se sugiere que sea siempre a la misma hora. Si buscas relajarte puedes leer un libro o una revista.


8. Usa laxantes con autorización
Estos medicamentos pueden ayudarte a evacuar, pero sólo son recomendables para las personas que siguen todas las indicaciones, pero aún están estreñidas. En estos casos el doctor puede sugerirte laxantes por un tiempo limitado.

9. Platica con tu médico en caso de estar tomando medicinas
En algunas ocasiones ciertos medicamentos suelen ocasionar estreñimiento. Para evitar estos contratiempos consulta a tu doctor si lo que estás tomando no te producen problemas en el tránsito intestinal.




Fuente: Hola Doctor

Link: http://holadoctor.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/10-consejos-para-mejorar-el-tr%C3%A1nsito-y-estar-liviano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario