miércoles, 5 de octubre de 2016

TEMA: ¿SABE USTED QUE PODRÍA TENER UN ANEURISMA DE AORTA?

¿SABE USTED QUE PODRÍA TENER UN ANEURISMA DE AORTA?


¿Qué es un Aneurisma de Arteria Aorta?

Las arterias son los vasos sanguíneos que llevan sangre con oxigeno a todo el cuerpo y órganos. La Arteria Aorta es la arteria más grande del cuerpo, nace del Corazón, desciende por el Tórax (Aorta Torácica) y llega al Abdomen (Aorta Abdominal) dejando en su camino las ramas para diferentes órganos como para los riñones, hígado, estomago y finalmente hacia las piernas. Un Aneurisma se presenta cuando la pared de la Aorta se debilita y comienza a dilatarse haciendo que el riesgo de que se rompa sea cada vez mayor con un sangrado interno grave y posiblemente la muerte.


Además de la ruptura, se pueden desarrollar coágulos dentro del Aneurisma que luego pueden desprenderse y viajar a las piernas y obstruir el flujo de sangre llegando a ser tan severo que puede haber pérdida del miembro.
El Aneurisma de Aorta puede tratarse de manera segura si se realiza un diagnostico temprano. Cada año se diagnostican alrededor de 200,000 personas en los Estados Unidos y aproximadamente 15,000 mueren por rotura de un Aneurisma de Aorta

Causas y Factores de Riesgo

La mayoría de Aneurismas de Aorta son debidos a un debilitamiento de la pared de la arteria por descomposición de las proteínas que le dan fuerza. Algunos factores que contribuyen a tal descomposición son:
-          Edad: las personas mayores de 60 años tienen más predisposición a desarrollar la enfermedad.
-          Sexo: los hombres son más propensos a la enfermedad que las mujeres, pero en las mujeres la enfermedad suele ser más agresiva.
-          Antecedentes de Ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias).
-          Antecedentes familiares de Aneurisma.
-          Fumar.
-          Presión Arterial Alta.
-          Enfermedad pulmonar crónica.


Síntomas

La mayoría de personas no presentan síntomas y se encuentra el Aneurisma cuando se hacen estudios por otras causas. Quienes presentan síntomas los describen:
-          Sensación palpitante en el abdomen.
-          Dolor torácico irradiado hacia la espalda (Aneurisma Aorta Torácica) y/o abdominal irradiado hacia la cintura (Aneurisma Aorta Abdominal).

Diagnostico

Si experimenta algún síntoma de Aneurisma de Aorta o algún examen no relacionado detecta un Aneurisma, debe consultar de inmediato a un Cirujano Vascular. El Cirujano Vascular es el único especialista que puede realizar todos los tratamientos disponibles, incluyendo servicios médicos, procedimientos con prótesis endovasculares (stents) o la reparación quirúrgica convencional. Solo si consulta a un Cirujano Vascular que pueda realizar todos los tratamientos posibles tendrá la certeza de recibir la atención médica más apropiada para su enfermedad.
Si tiene 60 años o más, si fuma o si tiene familiares con antecedente de Aneurisma debe realizarse una evaluación por un Cirujano Vascular y un Ecodoppler abdominal para descartar la presencia de un Aneurisma. El Diagnostico se completara con una Tomografía.

Tratamiento

El factor más importante en el tratamiento es el diámetro del Aneurisma. Dejar de fumar y controlar la Presión Arterial son medidas iniciales. En caso el tamaño lo amerite se indicara tratamiento endovascular o convencional.
El Cirujano Vascular realizara el diagnostico y le indicara el mejor tratamiento.

Tratamiento Convencional


Tratamiento Endovascular

Recuerde

Los Cirujanos Vasculares son los únicos médicos que tratan las enfermedades vasculares en la actualidad que pueden ofrecerle todas las opciones de tratamiento disponibles.




Artículo por: Dr. Carlos Zúñiga Luna

Cirugía de Tórax, Cardiovascular y Endovascular

No hay comentarios.:

Publicar un comentario