miércoles, 9 de noviembre de 2016

TEMA: MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Métodos anticonceptivos

Métodos Anticonceptivos Hormonales Combinados


¿QUÉ SON?

Son métodos anticonceptivos basados en DOS compuestos hormonales que (1) evitan que se produzca la ovulación (gestágenos) impidiendo un posible embarazo y (2) regulan la regla (estrógenos).

¿SON EFICACES?

Como todos los métodos, se puede hablar de eficacias:

La eficacia real, que ofrece el método en sí y el fabricante, que es de las más altas (en torno al 100%).
La eficacia práctica, que depende de cómo lo usen las personas que lo toman.

¿QUIÉN LOS PUEDE TOMAR?

Prácticamente todas las mujeres. Todos los métodos hormonales se recetan por un médico/a. Será este/a profesional quien dé el primer paso en determinar qué método se ajusta mejor a cada mujer.
Son reversibles, si en algún momento se manifiesta alguna molestia, se pueden dejar y elegir otro método.

Métodos Anticonceptivos Hormonales NO Combinados 


¿QUÉ SON?

Son métodos basados en un compuesto hormonal que, en el cuerpo de las mujeres, evita que se produzca la ovulación (gestágenos) impidiendo un posible embarazo. Pero no contiene estrógenos, por lo que las reglas tienden a desaparecer sin que esto suponga ningún problema para el cuerpo de las mujeres.

Por tanto, suelen ser los anticonceptivos de elección para mujeres fumadoras de más de 35 años, mujeres con migrañas, mujeres lactantes, etc.

¿SON EFICACES?

Como todos los métodos, se puede hablar de dos formas de eficacia:

La eficacia real, que ofrece el método en sí y el fabricante, que es de las más altas (en torno al 100%).
La eficacia práctica, que depende de cómo lo usen las personas que lo toman

¿QUIÉN LA PUEDE TOMAR?

Todos los métodos hormonales se recetan por un médico/a. Será este/a profesional quien determine qué mujeres pueden usarlos. Estos métodos hormonales surgieron ante ciertas contraindicaciones de los combinados, por lo que los puede tomar prácticamente cualquier mujer.

Son métodos reversibles, si en algún momento se manifiesta alguna molestia, se pueden dejar y elegir otro método.

Métodos Naturales 


¿QUÉ SON?

Son métodos basados en la evitación de un posible embarazo sin el uso de métodos de barrera, hormonales, DIU o quirúrgicos, puesto que muchas personas y comunidades no los aprueban. Para ello, utilizan métodos como abstinencias periódicas o prácticas alternativas.

¿SON EFICACES?

Estos métodos no son eficaces. Ofrecen una eficacia de entre el 40-60% frente a embarazos no planificados o deseados y una eficacia nula frente a la transmisión de infecciones o mejora de síntomas de salud.

¿QUIÉN LOS PUEDE USAR?

Prácticamente todas las personas que así lo decidan.

Suelen requerir de un asesoramiento especializado y de cierta dedicación y aprendizaje. Pueden distinguirse tres grupos:

Métodos basados en el conocimiento de la fertilidad.
El método de amenorrea durante la lactancia.
Eyaculación fuera de la vagina.

Métodos de barrera 


¿QUÉ SON?

Son métodos basados en colocar una barrera que impida el encuentro entre óvulo y espermatozoide. Los más frecuentes son los preservativos.

¿SON EFICACES?

Como todos los métodos, se puede hablar de dos formas de eficacia:

1. La eficacia real, que ofrece el propio método y la empresa fabricante.
2. La eficacia práctica, que depende de cómo lo usen las personas.

¿QUIÉN LOS PUEDE USAR?

Prácticamente todas las personas.
No requieren de receta médica y se pueden comprar libremente en muchos establecimientos. Además, existe una gran variabilidad, sobre todo con los preservativos.

Métodos quirúrgicos 


¿QUÉ SON?

Son métodos basados en impedir la liberación de óvulos y espermatozoides de forma permanente e irreversible. En las mujeres, se realiza una interrupción o bloqueo en las trompas de Falopio; en los hombres, una interrupción en los conductos deferentes. Estos métodos, bien realizados, son 100% eficaces.

¿SON EFICACES?

Estos métodos son altamente eficaces debido a su irreversibilidad, por lo que su decisión debe ser meditada por el hombre, mujer o pareja. Apenas se han detectado casos de embarazo una vez realizado un método quirúrgico.

¿CÓMO SE USAN?

Requieren del asesoramiento médico pertinente antes de su realización. Los métodos existentes consisten en una pequeña intervención quirúrgica de bajo riesgo, bajo anestesia local, que debe realizarse en un centro sanitario preparado para ello y por profesionales acreditados/as. Existen tres métodos:

Ligadura de trompas: es una intervención quirúrgica sencilla para las mujeres, se cortan o ligan las trompas de Falopio impidiendo que el óvulo llegue al útero. El óvulo es reabsorbido por el cuerpo hasta el momento de la menopausia. Es eficaz a las pocas horas de realizarse la operación.
Essure: en esta intervención se bloquean las trompas de Falopio con dos dispositivos para provocar el mismo efecto que la ligadura. Es eficaz a las pocas horas de realizarse la operación.
Vasectomía: es una pequeña intervención quirúrgica para los hombres, que consiste en cortar los dos conductos deferentes con el fin de que los espermatozoides no salgan al exterior durante la eyaculación. Tiene eficacia 3 meses después de la operación.

¿QUIÉN LOS PUEDE USAR?

Prácticamente todas las personas que así lo decidan.

DIU de cobre o T de cobre


¿QUÉ ES?

El DIU o dispositivo intrauterino de cobre es un pequeño dispositivo de plástico recubierto de cobre, que puede tener distintas formas. Funciona produciendo cambios en las paredes del útero para evitar un embarazo. Ofrece una eficacia del 98-99%.

¿CÓMO SE USA?

Se coloca anualmente.

Debe prescribirlo y colocarlo personal especializado. Mediante una breve intervención indolora, el ginecólogo/a lo coloca en el útero por vía vaginal. Los primeros días puede presentar algunas molestias. Su efecto permanece durante 8 años, aunque se puede interrumpir a decisión de la persona.

La duración del DIU es de aproximadamente ocho años, pudiendo ser retirado en el momento en que la mujer lo desee. Tras su retirada la vuelta a la fertilidad es inmediata.

¿QUIÉN LO PUEDE USAR?

Es un método seguro para prácticamente todas las mujeres, de cualquier edad, hayan tenido hijos/as o no, estén amamantando o tengan diversas patologías. Para consultar esta adecuación se debe consultar siempre a un médico/a especialista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario