miércoles, 15 de febrero de 2017

TEMA: ALZHEIMER

Alzheimer

Como bien sabrás, la esperanza de vida cada vez es mayor, eso está muy bien siempre y cuando lleguemos a la tercera y cuarta edad en buenas condiciones físicas y mentales, y la única forma de que sea así, a priori es llevando durante toda tu vida ( o el mayor tiempo posible) un estilo de vida saludable para tu cerebro.


El estrés y la depresión están asociados a fallos de memoria y lo peor es que estos pequeños fallos sin importancia, pueden acabar desembocando en un Deterioro Cognitivo Leve. Vivimos en sociedades cada vez más estresantes con la cantidad de cosas que hay que hacer, y no sabemos "desconectar".

Tendemos a vivir en piloto automático y hemos abandonado la "conciencia".

Claves para tener un envejecimiento de calidad. Nuestro objetivo diario debe ser llegar con calidad de vida a la vejez mediante un  buen autocuidado del cerebro para poder vivir mejor.  


Las claves para un envejecimiento saludable son:

Comer menos
Ejercicio físico
Ejercitación mental variada
Viajar mucho
No vivir solos
Adaptarse a los cambios sociales, las nuevas tecnologías
Evitar el estrés
Evitar tóxicos
Evitar el apagón emocional.

Lo que debes saber acerca de la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad de carácter neurodegenerativo, esto quiere decir que en principio su evolución es lenta  y progresiva, incluso me atrevería a decir que cada 6 meses aproximadamente, podemos ir viendo ciertos cambios y declives. 


De modo general, la evolución se divide en cuatro fases:

1ª FASE: FASE PRECLÍNICA

En esta etapa hay un deterioro sutil, no hay un diagnóstico por parte de un neurólogo de enfermedad de Alzheimer porque aún no existe como tal. Algunos de los déficits que se encuentran en esta fase están relacionados con atención, memoria episódica, dificultad para encontrar palabras (fenómeno de la punta de la lengua)  etc... Desde esta fase hasta que se pase a la siguiente, pueden llegar a pasar 10 años, y la persona sigue llevando una vida normal.


2ª FASE: DEMENCIA LEVE

En esta fase llama la atención los déficits en la capacidad de aprendizaje y en la memoria, especialmente de hechos recientes, alteración en el pensamiento abstracto,  la habilidad para manejar y comprender ideas complejas etc. y se hacen evidentes en el entorno laboral, social y familiar, y el neurólogo ya puede dar un diagnóstico de la enfermedad. Todos estos cambios en las funciones cognitivas superiores, repercuten en la personas a nivel emocional, y es posible que aparezcan síntomas de ansiedad, depresión, agitación, hiperactividad o apatía. 


3ª FASE: DEMENCIA MODERADA

Suelen acentuarse los cambios cognitivos y emocionales de la fase anterior. Es característica una desorientación temporal y espacial, déficits en la memoria, incluso en la memoria autobiográfica, incremento de la dificultad de encontrar palabras, comprensión  de ideas y conversaciones etc...
Los déficits en las funciones cognitivas pueden ir acompañados de anosognosia (negación de que existe "fallos de memoria")  e incapacidad para realizar actividades de la vida diaria por sí mismo, que antes si podía hacer.

A nivel emocional pueden darse con más frecuencia síntomas psicóticos como delirios y alucinaciones, agresividad o apatía. 



4ª FASE: DEMENCIA SEVERA O GRAVE

El deterioro cognitivo y comportamental es severo. La persona es incapaz de valerse por sí misma.

Cada una de estas fases requiere un programa específico de estimulación cognitiva global adaptada a su curso evolutivo mediante terapias no farmacológicas,  con la finalidad de aumentar la  dignidad y calidad de vida del paciente con Alzheimer. 



Horarios de atención:

Dra. Shirley Zegarra - Neuropsicología 
- Lunes y Viernes de 12:00m a 01:30pm, 
- Martes, Jueves y Sábado de 09:00am a 01:30pm 
- Miércoles de 03:00pm a 08:00pm.

Licenciada Claudia Pasos – Psicología 
– Martes y Jueves de 04:00pm a 07:00pm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario